¿Cuál es la razón por la que UVE Valoraciones crea UVE GREEN?
UVE Valoraciones es una empresa joven, que ha conseguido hacerse un hueco en un mercado maduro como es el de la valoración en España, principalmente por su rigurosidad en todo el proceso de valoración de activos y por su cultura de excelencia en la atención al cliente.
La compañía tenía claro que el sector inmobiliario ha iniciado necesariamente una profunda transformación para convertirse en un agente de impacto positivo en responsabilidad medioambiental, además de en la salud y bienestar de personas que invertimos gran parte de nuestro tiempo en entornos construidos como nuestras viviendas, centros deportivos o el lugar de trabajo.
Cuando me propusieron hacerme cargo de la Consultora Inmobiliaria del grupo, lo cierto es que no valoramos ninguna otra hoja de ruta que no fuese desarrollar la actividad con un enfoque 100% VERDE.
El entorno construido tiene un impacto tremendo en nuestra salud y nuestro bienestar y, por extensión, en el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, por lo que todos los avances que se están realizando para “circularizar” el sector son más que bienvenidos y nuestro compromiso con ellos es total.
¿Alguna anécdota o curiosidad que nos puedas contar?
Lo más relevante ha sido la clara convicción de la Dirección del Grupo UVE de que la contribución a un inmobiliario sostenible es el camino.
En un plazo de tiempo récord hemos centrado la hoja de ruta, la imagen de marca, organización interna, etc., es decir, sin perder de vista el componente racional en la toma de cualquier decisión, UVE GREEN ha seguido un modus operandi más próximo a un proyecto emprendedor o start up. Creo que si la idea es buena, hay que estar plenamente comprometido con ella y no demorar un tiempo infinito en pasar a la acción.
¿Hasta qué punto influyen los valores o las convicciones personales a la hora de gestionar un proyecto como éste?
En mi caso, al 100%. Siempre ha sido muy importante en toda mi trayectoria profesional el sentir “orgullo de pertenencia” y adquirir todo el conocimiento y habilidades necesarias para construir allí donde he estado. He tenido la suerte de conocer en profundidad diferentes industrias, extraer moralejas y aplicarlas a la etapa siguiente, y UVE GREEN está siendo, sin duda alguna, una oportunidad de materializar todo lo aprendido hasta ahora a nivel profesional pero también personal.
Soy de enfoque 100% verde en todos los aspectos de mi vida: nunca me han gustado las medias tintas y menos con algo tan relevante como es el legado que estamos construyendo para las generaciones venideras.
He de decir que mis hijos, ya con 20 y 18 años, me han enseñado a mantener el rigor con dosis de flexibilidad y a unificar la vida en un único camino con múltiples ramificaciones interconectadas.
Llevaba unos años fuera del sector financiero e inmobiliario y el aterrizaje ha sido muy inspirador. Creo que he regresado en un momento en el que los astros se han alineado para que podamos construir con sensatez pero también con muchísima ilusión. Esto es una maratón y ya hemos empezado a entrenar.
¿Cuáles son los principales retos del arranque y cómo los estáis afrontando?
El principal reto ha sido desembarcar y profundizar en la ingente cantidad de regulación y avances sectoriales. Hay que intentar ser capaz de no perderse en el bosque y seguir siempre la luz.
Estamos en la etapa inicial y tenemos claro que UVE GREEN será un camaleón que se mimetizará con las necesidades que vayan surgiendo a cada paso. 2024 ha empezado con la obligatoriedad de un relato ESG más medible y creíble para numerosas industrias y, si algo tienen todas en común, es tener un entorno construido que necesariamente deberá evaluarse con inteligencia e integrar en la hoja de ruta corporativa.
Creo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con vista retrospectiva a 2015, han resultado ser una clara visión que nos ha movilizado a todos con un objetivo común, independientemente de los diferentes intereses a nivel micro y macro. De todos ellos, creo que el “ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos” será clave en los próximos años.
¿Qué aspectos diferenciales crees que este proyecto aporta al sector con respecto a otras empresas?
Somos nativos en inmobiliario “VERDE”, con una clara experiencia en el sector inmobiliario, financiero y también en la industria de la salud, pero creo que una de las características que nos definen es nuestra capacidad innata para aprender, profundizar y cuestionarnos siempre las evidencias y poder construir algo que tenga “significado” para el cliente, pero también para nosotros.
¿En qué aspectos concretos y tangibles podrá contribuir UVE GREEN a impactar de manera positiva en la calidad de vida de las personas?
Todos nuestros servicios tienen como nexo común los inmuebles. Ya sea a través de análisis de comportamiento, propuesta de medidas correctoras, identificación de riesgos, acompañamiento en proyectos de construcción, rehabilitación, reposicionamiento, etc. El epicentro de todas las intervenciones en el entorno construido es el uso que de él realizan las personas. Al final, la mejora de su rendimiento es comparable a la de cualquier bien de consumo: que ofrezca buenas prestaciones, consuma lo menos posible, que sea reparable de un modo sencillo, que no contamine ni nos contamine y al final de su vida útil pueda circularizarse como fuente de recurso de otros inmuebles.
Hay mucho por hacer, pero ya hay muchos avances en el sector. Creo que no es necesario reinventar lo ya inventado y que está funcionando, sino servir de catalizador a su implementación y comunicar lo que se está haciendo para que pueda inspirar a otros a dar el paso.
¿Cómo planeas integrar prácticas ambientales eficientes según los criterios ESG dentro de la propia UVE GREEN? ¿Planeáis disponer de algún tipo de certificación concreta que avale la sostenibilidad dentro de la propia empresa?
UVE GREEN es una sociedad hermana de UVE Valoraciones, la cual acaba de obtener la ISO 14001 de gestión de riesgos medioambientales. Recientemente se ha asociado al GBCE y está finalizando su proceso de adhesión al Pacto Mundial de la ONU Red España. El espacio físico es compartido y la cultura y valores también lo son.
En cuanto a los compromisos S (social) y G (buen gobierno), están integrados de un modo muy natural en la organización como un todo, dada la necesaria equidad, diversidad e integración de equipos de diferentes generaciones con perfiles profesionales diversos. La conciliación familiar es algo inherente en un grupo con profesionales jóvenes, con más del 70% de mujeres y una política facilitadora en cuanto a la práctica del trabajo híbrido.
En cualquier caso, a medida que vayamos avanzando iremos definiendo cuáles son las métricas idóneas para nuestra actividad interna que nos aporten confort en cuanto a nuestras mediciones de Alcance 1, 2 y 3.
¿Cómo crees que se equilibra el binomio rentabilidad-sostenibilidad en una iniciativa de este tipo?
En mi opinión, una empresa económicamente sostenible es aquella que puede prosperar y crecer sin comprometer su responsabilidad ambiental y social. Todas las organizaciones deben equilibrar las necesidades económicas, sociales y ambientales en la toma de decisiones corporativas y considerar plazos adecuados para poder cumplir con su misión.
Creo que es aplicable a la empresa y a la vida en si misma. Alcanzar el equilibrio no es en absoluto casual porque siempre requiere un esfuerzo cuyo rendimiento siempre debe ser exponencialmente mayor y no necesariamente cuantificado exclusivamente en términos numéricos.